Tipos de Coven – Edain McCoy

MCCOY, Edain. Inside a Witches Coven. Llewellyn Publications. USA. 1999. (3 edic)
Traducción: Morwën

Todos los Covens difieren en su carácter básico porque la gente que forma parte de ellos son diferentes en carácter. No obstante, los covens comparten similitudes simplemente porque son todos parte de las religiones de la naturaleza, y por lo tanto construidos sobre las mismas reglas fundamentales de fe. Las mayores diferencias entre ellos no son tanto teológicas como estructurales. La gran diversidad tiene lugar en las siguientes diez categorías. Que pueden marcar la diferencia para alguien que busque ese grupo “perfecto”:

Covens Jerárquicos o de Sacerdocio.

En algunos covens, el liderazgo y el rango son estrictamente definidos por el “grado” o nivel de pericia obtenido por cada bruja/o. Se dice de estos covens que tienen una estructura jerárquica. Los sistemas de grados cambian de una tradición a otra, y de un coven a otro. No es extraño tener solo tres grados, como más de cinco. Para avanzar en estos grados al aspirante se le requiere que complete un programa preescrito de estudio, y luego una iniciación al grado siguiente, uno a uno, por alguien de igual o grado superior.
Generalmente la división de grados es:

Neófito: un estudiante del Arte que continua trabajando en su primer año y un día de estudio, en preparación para la iniciación básica como Bruja/o.

Primer Grado: Brujas y Brujos que han sido iniciados, pero que no han empezado ningún estudio avanzado, ya sea por elección propia o porque aún no ha pasado el tiempo suficiente que les permita acceder a otro grado. En algunas tradiciones este grado confiere también el primer grado de sacerdocio, que considera a la bruja/o capaz de llevar a cabo sus propias obligaciones rituales.

Segundo Grado:  Brujas y Brujos que tienen un conocimiento intermedio del Arte y que normalmente han estado involucradas en ella al menos unos dos años. Muchas tradiciones confieren sacerdocio (sacerdotisa/sacerdote) en este grado.

Tercer Grado:  en la mayoría de covens jerárquicos este es el nivel mínimo que se debe adquirir para ser considerado una Alta Sacerdotisa o Alto Sacerdote. Esta persona ha estudiado el Arte en profundidad, es normalmente un/a profesor/a, y puede ser un líder no solo de un coven, sino de varios.

Elder: Algunas tradiciones requieren un Mayor (Elder) que haya estado activo en el Arte por un mínimo número de años, un demostrado conocimiento avanzado,  y proveer servicio a la Comunidad. Otros solo requerirán la proficiencia en conocimientos que se obtiene trabajando con otro Mayor.
Solamente porque alguien te dice que él o ella es un/a “Grand Exalted Orthodox Hight Elder Priest”, ungido por (poner aquí el nombre de algun brujo/a bien reconocido) no significa que esté más capacitado que tú para ser un profesor o un líder, o que las opiniones de esa persona deban ser vistas como leyes gravadas en piedra. A no ser que conozcas a esa persona MUY bien, no deberías asumir que esté diciendo la verdad! Desgraciadamente, alguna gente no pueden resistirse a fabricar su historia en el Arte para hacerse cargo de un grupo. Como ese tipo de información ya es más fácil de verificar en la cercana Comunidad Pagana de hoy en día, este tipo de juego se practica menos que en el pasado, pero aún está vigente. También recordemos que alguien que es un Elder en una tradición –y tu le debes respeto por la cantidad tiempo que te ha dedicado en tu entrenamiento- puede no tener ningún estatus fuera de esa tradición. Compara a esta persona con un sacerdote católico que se acerca a un grupo de metodistas. El sacerdote debería ser respetado por el nivel de su aprendizaje y sus logros, y sus opiniones serán de interés, pero no serán acatadas por los metodistas.

Contrastando con esto, los covens de sacerdocio no tienen esta estructura de grados y son mucho más igualitarios en su aproximación al trabajo de coven. No obstante, no escatimarán expectativas para con los recién llegados o estudiantes. Por ejemplo, en mi tradición, esperamos que los recién llegados hayan sido ya iniciados como brujos/as, o que hayan hecho una auto dedicación, y que tomen otro año más para aprender nuestra expresión particular del Arte. Al finalizar este período, los animamos a continuar aprendiendo para llegar a ser sacerdotisa o sacerdote, y después de esto, compartirán tareas en el liderazgo del grupo y nos ayudarán a enseñar a otros.

Las posiciones de liderazgo en un coven de sacerdocio a menudo van rotando entre los miembros cualificados, y las decisiones grupales se toman mediante consenso o bases. Muchos de los covens de sacerdocio ponen mucho énfasis en la idea de que cada individuo tiene una deidad patrona, y los sacerdotes/sacerdotisas a menudo toman sus votos de iniciación declarándose a ellos/as mismos/as como sacerdotes/sacerdotisas de una deidad específica.

Covens Iniciáticos y Covens No Iniciáticos.

Algunos covens requieren que uno de sus líderes te inicie en su grupo para que puedas ser considerada/o una parte de ese grupo o de esa tradición. Estos covens son iniciáticos. Los no iniciáticos aceptarán tu palabra de haber hecho tu auto iniciación después de un año y un día de estudio, o aceptarán la iniciación que te hicieron en otro coven o en otra tradición.

En los dos casos, cuando te unas a un coven nuevo, estate preparado/a para sufrir algún tipo de inducción formal en el grupo, aunque solo sea mediante un juramento de lealtad hacia los otros miembros.

Brujería Tradicional, o el Coven Ecléctico.

En el Paganismo, una tradición es comparable a una secta de una de las religiones principales. Por ejemplo, todos los presbiterianos son protestantes, pero no todos los protestantes son presbiterianos. Una secta es meramente una división de la fe más amplia, y tiene sus propias ideas acerca de cómo la fe debería ser expresada.

La mayoría de las Tradiciones del Arte que conocemos hoy en día fueron formadas en los pasados 40 años, a pesar de que muchas de las creencias y practicas que encontramos en ellas sean antiguas. Las tradiciones normalmente se forman alrededor de una cultura específica y de una idea acerca de cómo  los “indígenas” de esa cultura mostraban o expresaban su espiritualidad. Por ejemplo, la Tradición Seax-Wicca fue fundada por Raymond Buckland en 1973, pero sus practicas se basan en creencias espirituales de los antiguos pueblos sajones que han resultado relevantes para los/as brujos/as de hoy.

Literalmente centenares de tradiciones están floreciendo hoy en día. Entre las mejores conocidas están la Gardneriana, nombrada por su fundador inglés Gerald B. Gardner; la Alejandrina, nombrada por su fundador Alexander Sanders, que incorporó grandes cantidades de magia ceremonial en su Arte; la Maidenhill, otra tradición con bases inglesas, y la Faery, un camino jerárquico irlandés popular en los Estados Unidos.

Las/os Brujas/os que siguen más de una tradición, y que se sienten libres de tomar de todas las culturas paganas aquello que sientan que les concuerda, se llaman Brujas/os eclécticas/os. Y lógicamente llaman a su fe Wicca Ecléctica. Durante la luna llena los wiccanos eclécticos pueden invocar a la Diosa griega Selene, en Beltane al Dios celta Cernunnos, y en la luna nueva pueden evocar la presencia de Baba Yaga, una Diosa Crone Rusa.

Ya que la Wicca Ecléctica es la forma del Arte más popular, es apropiado decir que los covens eclécticos son los más numerosos. Y son los más sencillos de clasificar. Brujas/os que prefieren practicar una particular tradición, pero que no conocen a nadie con quien practicarla, pueden sentirse en casa en un coven ecléctico manteniendo la posibilidad de trabajar ocasionalmente con sus propias deidades en el sistema ecléctico. Los covens eclécticos pueden proveer las bases de un sistema de networking bueno, para conocer a otros con quienes compartir intereses especiales. No hay reglas que te digan que no puedes trabajar separadamente con alguien que conozcas mientras continuas formando parte de un grupo ecléctico más amplio.

Con el Cielo por Túnica (Skyclad) o Vestidos Rituales

Otra gran razón para la división entre covens tiene que ver con la ropa ritual. Algunos covens trabajan en túnica, el color y el estilo escogidos por el grupo. Otros trabajan en ropas de calle modificadas, y otros pocos van Skyclad (desnudos).

Skyclad es un término hermoso para la desnudez ritual; significa “cubiertos solo por el Cielo”. Este concepto parece haber sido introducido en el Arte en Inglaterra, en a mediados de los años 20. Aunque se ha dicho que era una practica mucho más anciana, no hay apenas evidencias que puedan constatarlo. Los que proponen esta practica citan expresiones como libertad, igualdad y ver en cada uno la deidad encarnada como razones principales de escoger esta opción.

Este libro no proporcionará una detallada discusión de los pros y los contras de la ropa ritual. Lo importante que se debe recordar es que pocos covens permiten mezclar miembros con túnicas y miembros skyclad. Esto no funciona bien en los encuentros con más grupos al aire libre, de manera que debes decidir qué tipo de ropa prefieres en cualquier coven que crees o al que te unas. Se honesto/a contigo mismo/a, no permitas que se te coaccione a escoger una opción con la que no estaría cómodo/a, o no intentes coaccionar a otros. ¡Recuerda nuestra Rede! Si solamente quieres observar a gente denuda cómprate una revista. Si realmente ves a tus deidades desnudas, y estas seguro/a que el estar desnudo/a te facilita el poder ver a tus compañeros de coven como expresiones de la deidad, entonces ves a por ello.

La cultura en la que has crecido, y la localidad donde recibiste tu enseñanza mágica, también influirán en tu elección de ropa ritual. Los habitantes angloparlantes de la América del Norte tienden a ser una sociedad más “purista-virtuosa” que la de sus primos de Europa, y estos sentimientos se llevan también a nuestras experiencias del Arte. Se acostumbra a decir que los grupos vestidos son el modelo estándar en América del Norte, y que los skyclad la norma de Inglaterra.

Uso de Sustancias o Sustancias libres.

Cuando nos referimos a usos de sustancias en coven estamos hablando más a menudo no de drogas ilegales, sino de alcohol y tabaco usado como parte del ritual religioso. Algunos covens modificarán sus prácticas para acomodar las necesidades especiales de aquellos que se unan al grupo; otros no lo harán.

El tabaco en el ritual se usa como una ofrenda, quemado como un incienso, o fumado en una pipa comunal que se pasa  todos los miembros. El alcohol, normalmente vino, se usa de maneras similares. Los dos pueden representar un problema si alguien en el coven sufre de asma, problemas de corazón o alergias, o está tratando de dejar de fumar o se está recobrando de un caso de alcoholismo.

Pocos covens usan otras drogas para inducir a estados alterados de conciencia. Es una elección que se te presenta, deberás tomar tus decisiones y vivir con las consecuencias, buenas o malas. Lo que yo opino es que las drogas son muletas.. si quieres ser un/a brujo/a con algo de poder, entonces debes entrenar tu mente para hacer lo que quieres que haga sin ese tipo de “apoyos”.

Covens que Enseñan y Covens que No Enseñan.

A algunos covens no les gusta enseñar porque sus miembros no quieren que otros se inmiscuyan en su tan duramente ganada atmósfera familiar. Y ciertamente están en su pleno derecho. Otros covens aceptaran a personas nuevas, estudiantes del Arte que trabajan con un profesor individual y con el coven entero, para aprender las bases de la Brujería o de la tradición que practique ese coven.

El mejor coven al que he pertenecido nunca, estaba involucrado en trabajos de networking para enseñar a covens. Creo que enseñar a los covens es realizar un gran servicio a la Comunidad Pagana dándole unos puntos de entrada sólidos que de otra manera estarían cerrados. Dando a los que empiezan el pistoletazo de salida, más que abandonarlos a sus propios recursos, hacemos más fuerte a la Comunidad del Arte, entendida como un todo, especialmente cuando esta gente coge a su vez estudiantes propios.

Círculos Abiertos y Covens Cerrados.

Como los antes mencionados covens que no enseñan, a los covens cerrados les gusta cuidar de ello. No están generalmente interesados en recién llegados, y raramente abrirán ninguno de sus eventos a foráneos del grupo. Esto no quiere decir que no haga networking con otros grupos, atendiendo amplios festivales junto a otros. Solo significa que mantienen un perfil cerrado y no esperan que los otros pidan para entrar en su grupo.

Los círculos abiertos son covens que mantienen todos o alguno de sus festivales abiertos a gente interesada. La definición de un círculo abierto incluye grupos de estudio y círculos de discusión. Estos círculos abiertos son grandes lugares para advenedizos donde pueden ver como es la practica en grupo sin verse comprometidos.

Una Sola Unidad o Covens con Círculo Exterior / Círculo Interior.

Los covens con una sola unidad son similares a los cerrados antes nombrados. Normalmente no buscan expandirse en este momento, y no ofrecen rituales abiertos ni actúan de profesores.

Los covens con un círculo interno y uno exterior  tratan con lo mejor de ambos mundos. El círculo Interno es el corazón del coven, el grupo casi familiar que se encuentra regularmente. El círculo exterior es controlado por el interior, normalmente está compuesto por advenedizos, estudiantes o interesados. Puede que en el futuro a algunos miembros del círculo exterior se les pregunte si quieren unirse al interior, o esta gente del círculo exterior se marchen para formar nuevos covens, o hasta formar un coven formado por asociaciones positivas de dentro del círculo exterior.

Covens de Tradición Familiar o Grupos Comunitarios.

Algunos covens no van más allá de la unidad familiar. En el Arte se conocen como “Fam Trads” una contracción de “family traditions”. Tienen su propio set de reglas y rituales, y a menudo se centran en honrar a ancestros comunes y en la responsabilidad de educar a la generación de brujas/os que sube. Nadie te va a preguntar si quieres unirte a una tradición familiar a no ser que te cases con uno/a.

Los grupos comunitarios son lo que generalmente pensamos al oír la palabra “coven”. Están compuestos por gente que no tiene lazos familiares, aunque no hay ninguna regla que prohíba que dos o más miembros de una familia estén en un mismo coven.

Segregación de Géneros o Grupos Mixtos.

La mayoría de covens están abiertos a ambos sexos, y se ha convertido en costumbre –pero en una cosa muy ardua de conseguir!- tratar de tener un número de miembros hombres y mujeres igual, para equilibrar las energías del círculo.

Hay muchos covens compuestos solo de mujeres. A veces el motivo es simple: ningún hombre ha preguntado por entrar; otras veces las mujeres se sienten más confortables juntas y solas.  Mujeres que se han sentido rebajadas por las religiones de desde su nacimiento, a menudo tienen problemas al trabajar deidades masculinas, y mochas admiten tener problemas viendo a hombres en sus círculos como imágenes de lo divino. Otras son feministas que sienten que deben reequilibrar la dominación masculina, de las religiones dominantes con una que sea solo femenina.

Los covens con solo hombre son más raros, pero existen también. Los hombres se segregan a sí mismos por varias razones, igual que hacen las mujeres. Las religiones patriarcales les han dado un modelo de la divinidad que es duro, cruel, que juzga, y alejado del alcance de cualquier hombre común. En estos covens masculinos los hombres reclaman los Dioses antiguos para sí, Dioses que son más como ellos son, que son accesibles a sus psiques.

Mientras que las divisiones de género no son extrañas en el Arte, las divisiones raciales y de edad sí lo son.  Aunque estas divisiones no son desconocidas, deberías estar prevenido/a de los motivos q entrañan.  En el Arte, las personas de todas las edades y culturas son respetadas por ser lo que son. La única excepción a esto, es la referente a los menores.  Personas menores de18 años que se unen a covens pueden conducir a problemas legales para los grupos. Algunos padres ultrajados están seguros que sus pequeños y preciosos saquitos de alegría han sido llevados en secreto por un culto perverso y pervertido. Si eres menor de 18 años lo vas a tener mucho más duro para encontrar un coven que te acepte, o en tentar a personas mayores para que formen parte de un grupo que tu hayas formado.