Chamanes y estrategas (texto curioso de analogias)

28 diciembre 2004
Chamanes

Reunión de la tribu. Un personaje destaca sobre el resto, por varios motivos: ocupa la posición principal, nadie lleva tantas pieles o plumas como él, y frente al bullicio del resto, se mueve y habla más bien poco. Es el jefe de la tribu. Pero pronto deja de ser el centro de atención. Por el camino se escucha un tintineo. El chamán/brujo/hombre medicina se acerca. Lleva unos bolsones, con sus ungüentos y talismanes de trabajo, y algunas pertenencias que evidencian su condición nómada. Sus abalorios y vestimenta son mucho más espectaculares que los del jefe. Saca un tamborcillo y comienza a golpearlo suavemente con los dedos. La tribu le rodea, expectante. Ha llegado el momento de que pasen cosas.

Fundido estilo “2001, una Odisea del espacio”.

Reunión de Dirección. Un personaje destaca sobre el resto, por varios motivos: ocupa la posición principal, nadie lleva un reloj tan caro como él y el traje está hecho a medida (posiblemente haya desabrochado algún botón de la manga para demostrarlo), y frente al interés en meter baza del resto, se mueve y habla más bien poco. Es el Director General. Pero pronto deja de ser el centro de atención. Por el pasillo se escucha un tintineo. Los consultores se acercan. Llevan unos abultados maletines de fuelle, con sus informes y electrónica de trabajo y en ocasiones los portatrajes que evidencian su condición nómada. Sus móviles y portátiles son mucho más espectaculares que los del resto, y aunque su vestimenta no sea lujosa, siempre está a la altura y tiene un halo resonante de uniforme que impone. Sacan un portátil, lo conectan al cañón y uno de ellos comienza a golpearlo suavemente con los dedos. Los directivos le rodean, expectantes. Ha llegado el momento de que pasen cosas.

La palabra chamán procede de Siberia, significa “ver” o bien “aquel que ve (o que sabe)”, y representa a una persona capaz de sanar, curar el mal y de ver más allá. Es curioso que esta figura exista en las culturas primitivas de todo el mundo. La imagen es de un actual chamán ( ?????? ) siberiano.

En las sociedades primitivas sólo existe una mínima especialización por edad o sexo, con dos excepciones: el jefe y el chamán. A diferencia del jefe, el chamán, mezcla de sacerdote, mago, consejero y médico, no forma parte estrictamente de la tribu. Posiblemente ésta haya sido la profesión más antigua del mundo, y no la que se dice.

El jefe primitivo suele ser relativamente carente de poder. No hay bastante población y excedentes para que las élites mantengan ejércitos u otros elementos coercitivos. Así que el jefe de tribu no suele dar órdenes directas, pues no puede castigar a quien le desobedece. Sus tareas suelen centrarse en la representación y la conciliación. El poder político del jefe de tribu descansa en su persuasión, en su habilidad para sondear la opinión pública y en la capacidad para expulsar  individuos disconformes. Como se verá, el chamán puede serle útil en encontrar un soporte u orientación sobrenatural en sus decisiones.

Creo que la situación actual de un dirigente o CEO se asemeja parcialmente a la del jefe de una tribu primitiva. Aunque tiene poder, hay una “naturaleza” que se le escapa: competencia, accionistas, regulador, clientes y proveedores… y corrientes poderosas dentro de su tribu que debe gestionar. Y aunque al contrario del jefe de tribu dentro sí tiene poder, puede convenirle no utilizarlo. Puede necesitar, también él, un chamán. Y lo más parecido que tiene a mano es un consultor.

Igualmente, me parece que es fácil encontrar analogías (más o menos forzadas) entre la función que los chamanes ejercen y la función profesional de la Consultoría. A continuación identifico algunas, juzgad vosotros. Los datos proceden de la “Introducción a la antropología general” de Marvin Harris, y de britannica.com. Las cursivas son mis anotaciones.

Las tribús suelen resolver internamente sus problemas. Sólo se consulta al chamán cuando los casos son más serios: enfermedades, escasez de  caza o cosecha (malos resultados), disputas, adivinar el resultado de futuras batallas (competencia), etc.
El chaman busca sus propios clientes, debe asegurarse de que sus éxitos pasados y su capacidad de ayudar son conocidos. Su reputación debe ser protegida, pues vive de ella (así funciona el marketing de la consultoría).
La necesidad de formación para los rituales (presentaciones/reuniones). Esta suele venir de superiores o mayores (los socios o senior), que han establecido un camino (carrera, escalas) hacia la adquisición de poderes sobrenaturales, dentro de escuelas de chamanes.
Hay excepciones que han obtenido estos poderes de forma independiente. Estos son escasos y poderosos (gurús).
Los chamanes suelen especializarse en ciertos tratamientos cuando son curanderos, y en ciertas zonas geográficas cuando dirimen conflictos. Por ejemplo, entre los indios americanos Sia hay ocho sociedades de chamanes: una especializada en quemaduras, otra en picaduras de serpiente, etc. (Igualmente, los consultores suelen especializarse en ciertas tareas: sistemas, estrategia,RRHH, calidad… o sectores).
No tienen parentesco local, lo que les facilita su labor. (neutralidad e independencia.)
El chaman necesita acumular mucha información para asegurarse que el cliente tenga el diagnostico correcto. Habla con toda la población, para sondear las fuerzas y tensiones existentes (auditoría, trabajo de campo).
Parte de sus soluciones se obtienen en “visiones”. Entran en una especie de éxtasis donde comunican a una audiencia congregada al efecto lo que ven. (Esto me recuerda esta explicación de su metodología por parte de determinada consultora, citada por Enrique Dans: “A pattern emerges from the wealth of information gathered during the survey phase. Suddenly, the analyst gets a flash, a revelation. An entirely new key issue and set of Strategic Planning Assumptions (SPAs) must be crafted.” )
Si la medicina habitual falla, normalmente lo que ocurre es que inadvertidamente se está faltando a una regla de los espíritus protectores (que  podrían asimilarse a alguna de las últimas modas del Management)
Para inducir las visiones, realizan una serie de automatismos motores ayudados de tambores, tableros o la visión continuada de cristales. (seguro que harían maravillas con un ordenador portátil: tecleando y mirando el TFT). Aseguran ser capaces de viajar hacia el pasado y el futuro (esto sí que supone una gran similitud con la consultoría estratégica).
En ocasiones, recurren a las drogas para estimular su poder (drogas no sé, pero café…)
Una vez concluida la visión, no suelen recordar nada de lo que han comunicado (no he oído a ninguna consultora disculpar sus predicciones sobre la nueva economía, también puede interpretarse en el sentido de las “murallas chinas” o de su confidencialidad)
Como su poder es invisible, y los resultados no son inmediatos, necesitan acompañar sus tratamientos de una ceremonia que muestre que algo pasa. (La calidad de la documentación y presentaciones es fundamental en la Consultoría)
La vestimenta del chamán es especial, con lo que es fácilmente reconocido, y suele acompañarse de objetos mágicos muy codiciados que multiplican su poder. (La indumentaria de algunas Consultoras es característica. Y siempre llevan lo último en móviles, PDAs, portátiles…)
Asimismo, debe dejar claro al cliente que pone todo su empeño. Durante su labor, el chamán realiza numerosas muestras de superación de las necesidades corporales básicas (no duermen, apenas comen). El chamán suele guardar celibato, para no intoxicar su ritual. (Los consultores realizan auténticas proezas de trabajo abnegado, y si no llegan al celibato, no será porque les ponen fácil ver a sus parejas)
El chamán configura un escenario simplificado del conceptos donde las inquietudes del cliente tienen sentido. (Esto puede asimilarse a las herramientas estratégicas: DAFO, Fuerzas de Porter, modas de gestión)
Un chamán suele proponer soluciones que se alejan de lo tradicional, (hay que ir cambiando las modas de gestión) que son aceptadas por la confianza del cliente en su talento y éxitos anteriores (no se aceptarían de los empleados las mismas ideas que se acogen de los consultores). Los buenos chamanes saben que los problemas son frecuentemente sociales y culturales, y no “técnicos”.
Los chamanes tienen poder (y muchas consultoras lo tienen), pues controlan indirectamente a la gente, apoyados en el afán de ésta de controlar la “naturaleza”.
También quisiera dejar claro que esta analogía que propongo no es peyorativa ni para consultores ni chamanes. Al contrario. Quizá admire más al chamán o al consultor independiente por esa voluntad precisa para convertirse en outsider, sin una organización que le apoye. Pero respeto (tanto en chamanes como en consultores de todo tipo) ese potencial milenario de servir e influir gracias a la capacidad, bien inspirada, bien metodológica, de alcanzar niveles de conocimiento reconocidos como más profundos que los de la comunidad.

Me gustaría que Estratega fuera también un poco “chamánico”.

HAY COSAS QUE TIENES QUE APRENDER Y COSAS QUE TIENES QUE ENSEÑAR

Esto no te hace mejor que los demás, ni que nadie sea mejor que tú. Todos sois de Dios, es como un jardín gigante, hay muchas flores que crecen en este jardín. La semilla de la que brotó tu flor personal ha venido desde muy, muy lejos y sin embargo ha brotado en el jardín de la Tierra, así que tienes que saber que estas en el sitio adecuado porque tú estás aquí. Tú necesitas estar aquí. Hay cosas que tienes que aprender y cosas que tienes que enseñar. Tú necesitas estar aquí. Así que no pierdas el tiempo soñando con irte. Porque en tus sueños, visiones y las que van a aparecer próximamente puedes ver y vislumbrar otros mundos; son mundos en los que has vivido. Eso no quiere decir que haya habido algún error al venir aquí. Porque tú has venido aquí para abrir el corazón. Incluso aunque sea de una forma muy especial desde el punto de vista de algunos de la Tierra.
Y no te diré todas las cosas que harás, pues tú eres una flor que crece en una parra.¿Y eso que quiere decir? Quiere decir que tú creces entrelazado con otros y que habrá otros que vendrán y se unirán a ti. Y creceréis juntos. Y tú encontrarás otros que son como tú, y no te sentirás tan solo.
PUES TU HAS VENIDO A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD NUEVA
En lo mas profundo de tu ser tú sabes porque has venido aquí, pues tu corazón lo sabe. Tú has venido para sembrar una Nueva Clase de Ser. Y eso va en contra de la sociedad, pues tu has venido a construir una sociedad nueva. Has venido a convertirte en constructor de un nuevo enfoque y una nueva sociedad. Es como si hubiera un prisma y tu has venido a pulir uno de los colores del prisma. Pero yo te digo que para llevar a cabo lo que has venido a hacer -tu trabajo-tu don- es para ti importante que honres los otros colores del prisma. Y es importante que consigas un cierto equilibrio en tu mundo para que otros te escuchen, para que puedas aprender acerca de muchas cosas, para que ENTONCES saques tu don y los demás te escucharán. Y como ellos no siempre te van a entender, pero tú los puedes entender, interesándote, mas o menos, un poco en todas las cosas que les son importantes y ellos no te tendrán miedo, no los desanimarás y se acercarán a ti. Y podrán ver tu don. Y esas cosas que tu creas, podrás compartirlas con ellos, porque tu no te has separado de ellos.

Zan Ce Tlahtoa

Zan Ce Tlahtoa

Cuando Tonalli Xoxohuca escribió sobre la herbolaria en 1919, no había recibido el bastón, pero estaban tan cerca de la tlamachtillia que juzgó necesario esperar y conservar el anonimato, el cual por lo demás había observado constantemente, acaso por inclinación de su carácter que por obedecer la regla del secreto. Porque hay que decir que este hombre de otro tiempo, por su apariencia extraña, sus maneras anticuadas y sus ocupaciones insólitas, llamaba sin pretenderlo la atención de los desocupados, los curiosos y los tontos, mucho menos, empero, de lo que había de suscitar, un poco mas tarde, la desaparición total de su  personalidad común.

Así desde la compilación de las primeras paginas de sus manuscritos, el maestro manifestó su voluntad absoluta y sin apelación de que su identidad real permaneciese en la sombra de que desapareciera su marbete social, definitivamente trocado por el seudónimo impuesto por la tradición y conocido desde hacia largo tiempo. Este nombre de a tradición ha quedado tan firmemente grabado en la memoria, hasta las generaciones mas lejanas, que es ciertamente imposible que sea sustituido jamás por cualquier hermano, ya sea de Pahuatlan, Los Remedios, Amatlan y de Milpa Alta inclusive, por muy verdadero, brillante o famoso que fuese.

Sin embargo, no debemos pensar que el maestro Xoxohuca dejo su obra a la deriva después de haberla recibido de sus maestros, que siempre mostraron su lealtad, su entrega. El maestro jamás mostró interés al oropel de sus obras, cierto que en el diario acontecer de nuestro tiempo, los maestros son sensibles a los homenajes y reconocimientos.

Mi maestro arrojó a las ortigas de la zanja el gastado despojó del hombre viejo, no dejó en el camino más que la huella onomástica de su fantasma, cuya altiva enseñanza proclama la aristocracia suprema de su personalidad, cuando nos habla de que es un cuerpo de tres dimensiones.
Si todo cuerpo tridimensional es la sección de uno de cuatro dimensiones, entonces el punto de un cuerpo tridimensional es la sección de una línea de cuatro dimensiones. Es posible considerar el átomo de un cuerpo físico no como algo material sino como la intersección de 1 plano de nuestra conciencia en una línea de cuatro dimensiones. La consideración de cuerpo tridimensional como la sección de un cuerpo de cuatro dimensiones nos lleva a pensar que muchos de los cuerpos que nos parecen aislados, pueden ser secciones de parte de un cuerpo de cuatro dimensiones.

Un ejemplo sencillo aclarará este pensamiento.
Si imaginamos un plano horizontal paralelo a la superficie de la tierra e interceptando la copa de un árbol, en este plano las secciones de las ramas parecerán separadas, pero en nuestro espacio y desde nuestro punto de vista, estas secciones de las ramas de un árbol forman una sola copa, alimentadas por una raíz  y dan una sola sombra.

Sabemos que por los procedimientos de la Geometría Descriptiva es posible representar un cuerpo tridimensional sobre un plano o posible trazar un cubo, un poliedro, o una esfera. Esto no será un verdadero cubo, o una esfera, sino la proyección de ellos en el plano. ¿Por qué no considerar a los cuerpos tridimensionales como imágenes en nuestro espacio, de los incomprensibles cuerpos de cuatro dimensiones?

Por comprensión, hemos establecido la posibilidad de considerar un cuerpo de cuatro dimensiones como la traza del movimiento de un cuerpo tridimensional fuera de la dirección contenida en él. Pero ¿En qué dirección? Para responder esta pregunta es necesario si no conocemos algún movimiento no confinado en el espacio tridimensional.

Sabemos que todo movimiento en el espacio está asociado a lo que llamamos movimiento en el tiempo, además sabemos que todo lo existente aún sin moverse en el espacio, se mueve eternamente en el tiempo. Así ya sea hablando de movimiento o de inmovilidad, tenemos la idea de lo anterior, lo actual y lo posterior. En otras palabras tenemos la idea del tiempo, la idea del movimiento en cualquier forma, así como la de inmovilidad; están indisolublemente ligadas con la idea tiempo, todo movimiento o carencia de este existe en el tiempo.

Y no pueden existir fuera de él, en consecuencia, antes de tratar del movimiento, debemos saber qué es el tiempo. El tiempo es el problema más formidable y difícil que se presenta a la humanidad.
Huitzilopochtli consideraba el tiempo como formas subjetivas de nuestra reactividad, dice que creamos el tiempo como función de nuestros aparatos receptivos y para conveniencia de percepción del mundo exterior, pues que para la realidad es continua y constante, pero para mayor comprensión debemos imaginaria como una serie infinita de momentos aislados de los cuales solo existe uno para nosotros. Por el solo hecho de considerar cada fenómeno como efecto de otro y este a su vez como causa de un tercero y encaminando así las funciones de los hechos, los contemplamos en el tiempo. Pues el imaginarlos claramente primero una causa y después un efecto, no podemos verlos en otra forma. Así, debemos decir que la idea del tiempo esta ligada con la interdependencia de causa y efecto. Fuera del tiempo no puede existir para nosotros, el origen, así tampoco el movimiento ni la inmovilidad.

Artemio Solis Guzmán.

CHICOMOSTOC

CHICOMOSTOC

Tlalli
Quiahuiztli Cuacualaca
Tletl
Ehecatl
Nacatl Tlaxtequi
Ixquicto Nahuatoton
Xochio

La vida es un proceso hacia arriba y hacia abajo, fluye desde su fuente hasta la manifestación y regreso a su fuente con una experiencia añadida, obtenida en ese descanso. Esta manifestación que tiene dos polos (ometetl) genera un tercer aspecto y un concepto.

Palabras de poder

En un lugar tranquilo, sentados comodamente; vamos a respirar profundo, llenando los pulmones y el estomago, respiración que hacemos 3 veces.

A la tercera decimos en voz baja y tranquila, reflexionando y poniendo estas palabras en nuestro corazón.

“Pido perdón a todos los seres vivientes,
que todos los seres vivientes me perdonen.
Mi amistad es con todos los seres vivientes,
mi enemistad es totalmente inexistente”.

Saludos.
Calpulli Azcatl-Tezozomoc.

NO TLACATL YEYA IN NOLHUIL

NO TLACATL YEYA IN NOLHUIL
HE NACIDO ¿CUAL ES MI DESTINO?

Onen notlacatl En vano he nacido,
Onen nonquiazco en vano he venido a salir
Teotl ichan in tlalticpac, de la casa del Dios a la tierra,
Ninotolinia ¡yo soy menesteroso!
In ma on nel nonquiz, Ojalá en verdad no hubiera salido,
In ma on nel nontlacatl. que de verdad no hubiera venido a la tierra
Ah niquitohua yece…. No lo digo, pero…
Tlen naiz ¿Qué es lo que haré?

Cuando el niño había nacido, los agoreros, encargados de leer el libro de los destinos, eran los que ponían el nombre al nuevo ser humano. A los varones les daban el nombre del día en que habían nacido, como tres águilas, cinco cañas y sobre todo si tal día estaba incluido en el Tonalamatl de los sucesos dignos de atención, como ahora llama y un niño Andrés día de San Andrés, Agustín día de San Agustín.

Cuando el niño llegaba a la edad de iniciarse en la Nahual-atl, si recibían la iniciación oficial tomaban un nuevo nombre, que generalmente era alusivo al culto del tonal y a su náhuatl; por ejemplo – Si su tonal era el sol el nombre de su tonal puede ser Ilhuicamina o “el que lanza las flechas del cielo”. El tonal tiene las atribuciones del sol.

Además, los antiguos mexicanos, por las características o ubicación de los astros y de la naturaleza, o por especial distinción, tomaban el nombre de su náhuatl; ejemplo Chimalpopoca o “el escudo que reverbera o humea”.

El nombre no lo imponía ni el Teopizque, ni el Tepopohque, sino la In Atzin in Tlapohualiztli (el agua relacionado con el conteo), y la In tlapalli (los colores), según el color que predominaba en su náhuatl.

Artemio Solís Guzman.
Malacateticpac.

Ceremonia de la mexicanidad

MITOTIALLIZTLI METZTLI

Con todo respeto que el danzante (itotiani) puede tener y puede emplear, debemos dirigirnos a los cuatro elementos Tzitzimes, Cuatepotzti, Nahuatoton y Chanehque; tierra, viento, fuego, agua, que componen el medio ambiente para que las danzas fluyan en el medio ecológico y el hombre armonice su entorno y asi obtenga buenas cosechas, tanto materiales, espirituales y agrícolas, de esta manera se evitaran conflictos y perturbaciones que den beneficio y la paz al ser humano.

Con el fin de ordenar nuestras actividades para la danza lunar – (Mitotiallizti Metztli) – siguiendo el orden que tienen el universo para su regulación y existencia Momolacaxtlalli – Ilhuicatl (constelaciones y planetas), proponemos las recomendaciones de la Tlapohualiztli de la Maestra Xolaloco que ayudarán a ser mas eficientes las actividades antes mencionadas, el premio a esta actividad lunar sera siempre el éxito.

Uno de los beneficios que también se puede obtener, es el saber que se esta danzando dentro de un orden natural, lo cual se traduce en una armonía que proporciona la paz interna que tanta falta hace hoy en día, una advertencia: la influencia puede ser anulada por la razón humana para bien o para mal, la maestra Xolaloco recomienda seguir el orden natural que aquí se presenta.

TEOTLEHCO – OCTUBRE

Fechas para empezar un nuevo negocio o trabajo. La estabilidad emocional es más notoria y acentuada en ciertos momentos y estas fechas redondearán en beneficio de todos nuestros hermanos.

Como dice la maestra Xolaloco, “que gran oportunidad volver a empezar y con el apoyo del universo. Meditemos esta grandeza de ilhuicayotl, démonos oportunidad y con Tlazoltetl Metztli dancemos”.

El hombre siempre ha buscado la felicidad en muchas cosas, el arte, la religión, la filosofía, los bienes materiales, la ciencia, la técnica, los espectáculos y todas las demás fantasías que el mismo ha inventado; en ninguna ha encontrado la felicidad verdadera. Por ejemplo, mucha gente creé que la felicidad es tener muchos bienes materiales; pero siempre se anda cuidando de los demás, hasta de sus propios hijos, de su mujer o de su esposo que podrían ponerle una trampa para disfrutar la herencia lo mas pronto posible.

Si la felicidad no es nada de lo señalado, ¿Qué es entonces la felicidad? Los grandes maestros iniciados en la Teocalli dejaron dicho que la felicidad esta en quitar en antifaz a Tezcatlipoca, que esta dentro de cada uno de nosotros y tiene razón. Pero nadie hasta hoy, ha sido capaz de enseñar la manera para alcanzar la felicidad verdadera y plena.

¿Cómo alcanzar la felicidad?

Si desajustamos los ciclos hidrológicos como la tala de árboles, la gran cantidad de vehículos con motores de combustión interna, las fabricas con chimeneas, también el recubrimiento del suelo con pavimento y cemento ha provocado contaminación y calentamiento del planeta.

El problema de la deforestación se puede observar en los alrededores del área conurbana de la zona metropolitana, en los deslaves donde había bosques los torrenciales aguaceros arrastraron la tierra de las montañas inundando pueblos y casas como en el valle de Xalco (Chalco).

El medio ambiente en el planeta es una respuesta de la búsqueda de la felicidad del ser humano (según su egoísmo) y el sol (que es un ser vivo) aumenta su energía para provocar en el ser humano, aumento de conciencia; los próximos años el sol mandará más energía para que el humano adquiera conciencia y cambie su actual comportamiento (infelicidad); debemos reforestar, reciclar la basura, el agua, la tierra y no contaminar el aire; así tal vez salvemos el planeta, y sobre todo aceptarnos a nosotros mismos.

Sabremos entonces que para alcanzar la felicidad verdadera no tendremos que ira a buscarla pues se encuentra al cubrir nuestras tres necesidades básicas; estas son:

Alimentación sana
Satisfacción sexual
Descanso verdadero

Todo ser humano que cubre estas tres necesidades logra el verdadero equilibrio, bienestar físico, emocional y mental ya nada le hace falta para ser feliz, estará en condición de hacer feliz a los demás, ya que siempre estará de buen humor, hará sus deberes sociales de la mejor manera posible.

Alimentación sana;

El aparato digestivo del ser humano esta estructurado para procesar alimentos provenientes del reino vegetal; por lo tanto las personas deberían seguir una dieta natural. Pero nunca alimentos industrializados, ya que estos son falsos alimentos que solo dañan la salud física, emocional y mental de las personas.

Satisfacción sexual.

La mayoría de los seres vivos tienen necesidades sexuales de las personas son algo natural y que a nadie deberían de asustar. El sexo al ser una necesidad humana, debería ser cubierta libremente y sin complejos o inhibiciones por todas y cada una de las personas, cosa que no ocurre; debido a que las actividades sexuales, están rodeados de todo un rito social, entonces son difíciles de practicar y las personas se frustran; por eso las actividades sexuales hacen que las personas incurran en pensamientos, acciones y palabras mal vistas o prohibidas por la sociedad. Los individuos están de mal humor, por todo quieren causar problemas y todo lo complican, andan como se dice “neurasténicos”, por falta de satisfacción sexual, también provoca estrés, depresión, angustia, fobias, prejuicios fanáticos, celos, explosiones emocionales, etc… que terminan perjudicando la salud física, emocional y mental de las personas y de quienes lo rodean. La falta de satisfacción sexual de la inmensa mayoría de los seres humanos hace que la convivencia social sea problemática y difícil.

La satisfacción sexual es también parte de la danza lunar (Mitotializtli Metztli Huan Motzotzohua) para el bienestar físico, emocional y mental de las personas por lo tanto contribuye a conceder la felicidad verdadera.

Fechas para conseguir compañero, amigo, novio, marido o amante.

Es una fecha muy especial, por lo tanto debemos vibrar al ritmo lunar y agradecer a los entes del universo por la gran oportunidad en el mes de Octubre – Teotlehco (Hasta proximadamente el 15 de Octubre).

Descanso verdadero

Los seres humanos también necesitan descanso para su bienestar físico, emocional y mental, este descanso.

Únicamente lo puede conseguir si llevan una dieta sana y tiene cubiertas sus necesidades sexuales.

Las personas que no llevan una dieta sana padecen de trastornos del sueño desde los leves hasta los mas graves, los que comen alimentos industrializados, no pueden dormir como deberían y tienen el sueño “ligero” por eso amanecen “cansados” y sin ganas de levantarse, no son buenos nahuales.

La falta de satisfacción sexual también nace de que las personas no duerman bien. Como su necesidad sexual no esta cubierta, entonces tienen sueños de todo desde el color de rosa hasta las más terribles pesadillas.

Por todo lo antes expuesto, queda claro que la felicidad verdadera consiste en el bienestar físico emocional y mental.

“SI DESEAS MAS INFORMACION GRATUITA
SOBRE ALIMENTACION SANA, SEXUALIDAD
LIBRE Y RESPONSABLE, EDUCACION
EMOCIONAL, MOVIMIENTO COSMICO Y
OTROS MUCHOS TEMAS. DANZA, MUSICA,
MATEMATICA CELESTE, GEOMETRIA
COSMICA, HERBOLARIA, FLOR Y CANTO, ETC.
ORGANIZA GRUPOS Y CON GUSTO VAMOS A
DAR EL CONOCIMIENTO DE LA MAESTRA
XOLALOCO”:

Mi agradecimiento a mi maestra de movimiento
Cosmico Xolaloco

Septiembre 2000

ARTEMIO SOLIS GUZMAN

Los Seis Principios de Vida

Los Seis Principios de Vida

1.- Servicio
El Primer Principio es el Servicio. Servir a otros es realmente lo que todos hacemos en este mundo. Sin tomar en cuenta nuestro titulo, nuestra profesión, nuestras responsabilidades, todos somos servidores. Desde lavar los platos hasta gobernar una nación, todavía es servir.

Cuando nos damos cuenta humildemente y aceptamos que todos servimos, entonces podemos hacer cualquier actividad en este mundo con todo nuestro Corazón. Con este hecho y esa aceptación, ve y acércate a un miembro de tu familia, amigo, compañero de trabajo y pregúntale, “¿Qué puedo hacer para servirte ahora?

Primero di esto muchas veces verbalmente, entonces después sabrás exactamente lo que se necesita hacer en cuestiones de servicio para otros, necesitas haber preguntado esto muchas veces para que se convierta en una segunda naturaleza.

Además, por medio de la práctica del principio del Servicio, se produce Armonía entre tú y tu familia, tus amigos, y compañeros de trabajo. Entonces con el tiempo, todos verán tu ejemplo de servicio incondicional y ellos también empezarán a servir con sus Corazones y disfrutarán los beneficios de la Armonía.

2.- Auto-observación
El Segundo principio es auto-observación. La auto-observación es Honestidad. La Auto-observación es simplemente el tener la capacidad de ser lo suficientemente valiente, tranquilo, y estable mentalmente para mejorar todos los pequeños detalles de tus cualidades personales, los cuales aún no han sido pulidos.

Lo que ustedes llaman miedo, frustración, confusión, depresión y enfermedad son simplemente facetas del gran diamante interno que tienen en su Corazón, el cual no ha sido pulido lo suficiente para que tenga pleno Brillo Celestial.

Mientras se observan a ustedes mismos honestamente reaccionando a las continuas experiencias que llamamos vida, sepan que todas estas experiencias son específicas y exactas. La Auto-observación los guía al auto-conocimiento, el cual le permitirá a la belleza de su diamante interno, o sus virtudes, alcanzar el brillo pleno ante cualquier situación que sea incómoda.

Además, por medio de la práctica del segundo principio de la auto-observación, se produce una Paz en ustedes y todas sus relaciones se vuelven más sinceras y con un mayor significado. Entonces, con su ejemplo, otros serán sinceros con sus palabras, aparte de que se pueden alcanzar resultados más positivos que los beneficien a ustedes, a sus familias, amigos y compañeros de trabajo.

3.- Gratitud
El Tercer Principio es el Agradecimiento. Agradecer es ser como una niña a quien su padre le acaba de dar un dulce. La niña, por su sentido de agradecimiento, se cuelga del cuello de su padre. Le da un beso y un abrazo fuerte. La niña abre el dulce y lo divide en dos. Le da una mitad a su padre y el padre se muestra agradecido.

El padre, por su sentido de generosidad, por su sentido de ser agradecido por el regalo que acaba de recibir de la pequeña, le da más y más regalos a su pequeña hija.
El decir gracias produce una sonrisa en ustedes mismos y en otros. Al decir la simple palabra “Gracias”, ustedes manifiestan una de las más grandiosas virtudes, la cual se extiende de persona a persona. Esta virtud es “El continuamente reconocer el Cielo en las demás personas” y se logra simplemente con decir, ¡Gracias

Además, por medio de la práctica del principio del agradecimiento, se crea Alegría en ustedes mismos y en las demás personas. Esta alegría inmediatamente expande la Paz y Armonía entre la gente… y esta experiencia es el Cielo. Sin necesidad de salvar a nadie, todos como grupo vivirán inmediatamente la simplicidad del Cielo manifestándose en la Tierra… aquí, ahora y siempre.
Calpulli Azcatl-Tezozomoc.

Seis principios de la vida. Parte final.

4.- Bendecir

El Cuarto Principio es Bendecir. Bendecir es simplemente extraer toda la sabiduría de cualquier experiencia, aún si la llamamos buena o mala. No hay coincidencias; todo está bien planeado y diseñado por el Cielo.

Por ello, hay lecciones que aprender de todas nuestras experiencias, las cuales nos darán más sabiduría para crecer, prosperar, crear, y llegar a ser todo lo que somos capaces de ser.

Bendigan todas sus experiencias y todo lo que tienen en sus manos. Cuenten sus bendiciones y dense cuenta de que el Cielo verdaderamente los bendice con lo que necesitan exactamente. Entiendan que el Cielo existe en todo lo que está alrededor de ustedes.

Además, por medio de la práctica del cuarto principio de bendecir, la Certeza se crea en ti. Esta se manifiesta como confianza personal, integridad personal y un verdadero conocimiento interior de que el Poder del Cielo está presente y se está manifestando en la Tierra para que todos se beneficien de él.

5.- Disciplina

El Quinto Principio es la Disciplina. La Disciplina no se debe confundir con difícil, terrible o desastrosa. La Disciplina es simplemente el ser capaz de actuar con simplicidad, sin un esfuerzo extremo y con una mente enfocada.

Al vivir una vida simple haciendo completa y exactamente lo que está frente a ti en todo momento, tus acciones toman un nuevo significado. Estas acciones son precisas y directas “a propósito” y con la correcta “intención” del Corazón.

Cuando hacen continuamente sus simples acciones, las cuales se hacen una a una con Corazón, entonces se forma el hábito de vivir una vida de orden u organización. Todas las acciones se hacen en el orden correcto y en el tiempo correcto. Nada se queda sin hacer.

Además, por medio de la práctica del quinto principio de la Disciplina, la Gracia se manifiesta en todas sus acciones y palabras. Una vida de gracia es una vida de cultivar una fuerte base hacia el liderazgo. Liderazgo es uno de los elementos más importantes, el cual la sociedad necesita hoy en día.

6.- Unidad

El Sexto Principio es la Unidad. Unidad es compañerismo, fraternidad, hermandad, familia, una iglesia, una escuela o una organización. El perseguir un objetivo común es lo que mantiene juntos a todos estos tipos de grupos.

Al unir un grupo el cual comparte los mismos objetivos personales que tú, elevarás tu Corazón y alegrarás tu Alma. Esta unidad es lo que nos da la oportunidad de trabajar juntos, de compartir, de servir y de producir resultados, los cuales todos disfrutan y aprecian.

El unirnos a otras personas que comparten un objetivo común es disfrutar el paso del tiempo con otros. Este goce es un catalizador dinámico para producir resultados muy positivos para el grupo. La Unidad y la lealtad van de la mano.

Además por medio de la práctica del sexto principio de la Unidad, se mafiesta la Compasión en tu vida diaria. La Compasión permea tu ser interno y el verdadero y profundo entendimiento de los demás cuando la piedad se manifiesta.

Estos Seis Principios producen muchos resultados positivos, los cuales han ayudado a miles de personas de todo tipo.

Los primeros dos principios nos dan Armonía y Paz, esto nos guía hacia una Claridad Mental.

Los siguientes dos principios nos dan Alegría y Certeza, esto nos guía hacia una Fuerza Personal

Los siguientes dos nos dan Gracia y Compasión,

esto nos guía hacia un Carácter Refinado Con Claridad Mental y Fuerza Personal, podemos lograr muchas cosas, las que nosotros deseamos, Felicidad, Abundancia, Salud, Paz Mental y Relaciones Cariñosas.

Es nuestra simple oración que tomes estos seis principios en tu Corazón y los practiques diariamente. No hay necesidad de creer en estas palabras. Practícalos y ve los resultados por ti mismo. Entonces compártelos con tu familia y amigos.

Y no olvides que el Cielo eres tu mismo, por lo que te deseo que seas un buen Cielo.

Ometeotl.
Calpulli Azcatl-Tezozomoc.

INVOCACIONES A LOS ELEMENTALES

INVOCACIONES A LOS ELEMENTALES

INVOCACIÓN A LOS SILFOS

Espíritu de luz, espíritu de sabiduría, rey increado, cuyo aliento da y recoge la forma de todos los seres: Tú, ante quien la vida de todo lo creado es una sombra cambiante y un vapor que pasa; tú, que subes a las nubes y que vas llevado por las alas de los vientos; tú, que respiras y así pueblas los espacios sin fin; tú, que aspiras y todo lo que de ti sale a ti vuelve. Movimiento sin fin en la estabilidad eterna, sé eternamente bendito. Nosotros te invocamos y bendecimos en el imperio de la luz creada, de las sombras, de los reflejos, y de las imágenes, y sin cesar aspiramos a tu inmutable e imperecedera claridad. Deja llegar hasta nosotros la luz de tu inteligencia, el calor de tu amor. Entonces lo que es móvil será fijo, la sombra será un cuerpo, el espíritu del aire será un alma, el ensueño será una realidad. Y nosotros no seremos ya arroyados por la tormenta, pues retendremos las bridas de los alados caballos de la aurora y dirigiremos la carrera de los vientos de la noche para volar ante tu presencia. ¡Oh suspiro creador de todos los seres! En el flujo y reflujo de tu palabra que es el Océano Divino del Movimiento, ¡protegednos!

INVOCACIÓN A LOS GNOMOS

Rey invisible que has tomado la Tierra por sostén, que has abierto los abismos para henchirlos con tu potencia; tú, cuyo nombre hace temblar las bóvedas del mundo; tú, que haces correr los siete metales por las venas de la tierra; Monarca de las siete luces, remunerador de los obreros subterráneos, llévanos al aire deseable y al reino de la claridad. Nosotros velamos y trabajamos sin descanso, buscamos y esperamos por las trece piedras del Círculo Sagrado, por los tesoros que están enterrados, por el clavo de imán que atraviesa el centro del mundo. Señor de la tierra: ensancha nuestros pechos, levanta nuestras cabezas; engrandécenos. ¡Estabilidad y movimiento! ¡Día envuelto en la noche! ¡Blancura perfecta! ¡Oscuridad velada por la luz! ¡Esplendor Dorado! ¡Corona de vivientes y melodiosos diamantes! Tú, que llevas el cielo en tu dedo como una sortija de zafiro; tú, que escondes bajo tierra, en el reino de la pedrería, la simiente maravillosa de las estrellas, vive, reina y sé eterno dispensador de las riquezas de las que nos hemos hecho guardianes.
¡Ayúdanos!

INVOCACIÓN A LAS SALAMANDRAS

Inefable e increado rey y padre de las llamas primeras, que eres llevado en el carro veloz de los mundos que incesantemente giran; dominador de las etéreas inmensidades donde se levanta el trono de tu sapiencia, desde cuya altura todo lo descubren tus ojos penetrantes y tus oídos benditos todo lo oyen; atiende la invocación de quien amas desde el nacimiento de los siglos; porque tu áurea y gran majestad, resplandece por encima del mundo, del cielo y de las estrellas, y sobre ellas te levantas. ¡Oh fuego resplandeciente! Allí tu brillas y perduras en ti mismo, por tu propio esplendor y salen de tu esencia inacabables arroyos de luz que nutren tu espíritu infinito. Este espíritu infinito alimenta todas las cosas y hace este tesoro inagotable de substancia siempre dispuesta para la generación que la elabora y que se apropian de las formas que tú te has infundido desde el principio. De este espíritu toman también esos benditos gobernantes de tu reino que circundan tu trono y que forman tu corte. ¡Protector de los bienaventurados mortales e inmortales! Tú resguardas sustancias que resultan maravillosamente semejantes a tu sabio pensamiento y a tu esencia venerable. Tu has concedido superioridad a los elementales que anuncian al mundo tus verdades. Ardemos en la incesante aspiración de poseerte; tú que enciendes la llama de la vida ¡Bendícenos!

INVOCACIÓN A LAS ONDINAS

Reina impetuosa y terrible del mar; tú que tienes las llaves d las cataratas del universo y que encierras las aguas subterráneas en las profundidades de la tierra; Reina del diluvio y de las lluvias de Primavera y de las aguas torrenciales; tú, que abres los manantiales de los ríos y de las fuentes; Tú, que mandas a la humedad, que equivale a la sangre de la tierra, se transforme en savia de las plantas, te invocamos, A nosotros, que somos móviles e inestables criaturas, háblanos en medio de las grandes conmociones del mar y temblaremos ante tu voz, háblanos en el murmullo de las aguas límpidas y ansiaremos el amor de tus manos. ¡Oh inmensidad, en la cual van a perderse todos los ríos del ser, que incesantemente renacen en ti! Profundidad que te exhalas a las alturas, condúcenos a la verdadera vida por la inteligencia y el amor, llévanos a la vida por los caminos ocultos ¡Guíanos!

LOS CUATRO ELEMENTOS-1412

En la antigüedad se dividió el mundo en cuatro principios básicos o “elementos”: tierra, agua, fuego, y aire. Este punto de vista ha cambiado sobre todo con los avances de la ciencia, pero los cuatro elementos todavía son válidos en la magia, porque se conectan más de cerca a las emociones que las explicaciones modernas del mundo.
Los reinos elementales son en realidad cinco: Agua, Tierra, Aire, Fuego y Akasha (Espíritu).
Generalmente todos los rituales requieren el llamado de estos elementos para invocar su poder y protección. Cada atalaya (punto cardinal) es regido por uno de estos reinos elementales, y estos a su vez rigen una estación y están representados con diferentes tipos de espíritus. El pentagrama o estrella de cinco puntas también representa la unión de estos elementos para el uso mágico.

Los rituales requieren del uso físico de algún elemento, por lo que es importante conocer las propiedades de cada una de estas fuerzas.

AIRE

GOBERNANTES: Sílfides, Céfiros y hadas que habitan el mundo de los Árboles, flores, vientos, brisas y montañas.

REY: Paralda

ATRAÍDO POR: Aceites e inciensos.

COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Rojo o amarillo; Este; Primavera.

HERRAMIENTAS MÁGICAS: Varita, incienso, visualización creativa.

SÍMBOLOS: Cielo, viento, brisas, nubes, aliento, vibraciones, plantas, hierbas, flores y árboles.

TRABAJO RITUAL: Amanecer, salida del sol, conocimiento, inspiración, escucha, armonía, conocimiento de las hierbas, crecimiento de las plantas, intelecto, pensamiento, ideas, viajes, libertad, revelación de la verdad, encontrar cosas perdidas, movimiento, habilidades psíquicas.

TIERRA

GOBERNANTES: Gnomos, Duendes, y Enanos que habitan el interior de la Tierra y son la conciencia de las piedras preciosas, minerales y de la Tierra misma.

REY: Ghob, Gob o Ghom.

ATRAÍDO POR: Sales y polvos.

COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Negro o verde; Norte; Invierno

HERRAMIENTAS MÁGICAS: Pentagrama, sal, imágenes, piedras, gemas, árboles, magia de lazos.

SÍMBOLOS: Rocas y piedras preciosas, montañas, planicies, campos, suelo, cavernas y minas

TRABAJO RITUAL: Noche, medianoche, riquezas, tesoros, renunciamiento de la voluntad de sí, toque, empatía, incorporación, negocios, prosperidad, empleo, estabilidad, éxito, fertilidad, dinero.

FUEGO

GOBERNANTES: Salamandras, Dragones, Gennies, la conciencia de las llamas.

REY: Djin.

ATRAÍDO POR: Velas o lámparas, incienso, fuego.

COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Blanco o rojo; Sur; Verano.

HERRAMIENTAS MÁGICAS: Daga, Athame, lámpara o vela, incensario, hierbas quemadas o pedidos sobre papel.

SÍMBOLOS: Relámpago, volcanes, arco iris, sol, estrellas.

TRABAJO RITUAL: Medio día, libertad, cambio, vista, percepción, visión, iluminación, aprendizaje, amor, voluntad, pasión, sexualidad, energía, autoridad, curación, destrucción, purificación.

AGUA

GOBERNANTES: Ninfas, Ondinas, Sirenas y Tritones que moran en el mar, lagos, arroyos y manantiales y las Hadas de los lagos, estanques y arroyos.

REY: Niksa o Necksa.

ATRAÍDO POR: Agua, lociones, soluciones, colonias y perfumes.

COLOR, DIRECCIÓN Y ESTACIÓN: Gris o azul; Oeste; Otoño.

HERRAMIENTAS MÁGICAS: Caldero, copa, cáliz, espejos, el mar.

SÍMBOLOS: Océanos, lagos, ríos, pozos, manantiales, estanques, lluvia, niebla, bruma.

TRABAJO RITUAL: Puesta del sol, plantas, curación, emociones, gusto, olfato, absorción, comunión con lo espiritual, purificación, el inconsciente, amor, placer, amistad, matrimonio, fertilidad, felicidad, dormir, sueños, lo psíquico.

1 2 3 4