Contador de sueños

El sendero del Contador de Sueños

  Hay una definición que hice sobre  los  sanadores: Los  magos tienen su poder en su inteligencia y en la  vista y en  sus libros, pero cuando llega  la vejez  pierden la memoria y  la vista  y ellos pasan  al olvido. Los  brujos  tienen  su poder en las  manos y  en la  boca, pero  cuando llega  la  vejez sus manos se vuelven  rígidas y pierden  los dientes, y  así  les  llega el  olvido. Los  curanderos, los sanadores del  alma  tienen  su poder en  el  corazón y aunque llegue el  tiempo  de que  este se detenga; su alma  sigue  permaneciendo en los  recuerdos de  los demás y sus actos  siguen  sembrando  frutos, ya que  si  bien  el  corazón es  a veces incomprensible este llega a actuar  de  modos que  la  inteligencia  y las  manos  no  pueden, pues  el  poder  del  corazón  es el  amor.

  El  curandero  es  un  relator de cuentos, un  contador y cuidador de sueños. El  mundo  actual  no  tiene espacio alguno para  los “sueños”, aquí ya no hay  espacios  para  los viejos relatos, para  las  historias de  hadas, duendes y seres míticos. “Aquí  el  bueno  muere joven, el valiente regresa en  ataúd y solo  el  que  tiene  poder sobrevive”; esto lo leí  una  vez.

  “Regresa los  sueños  a su lugar”- Me decía Don Luis, mi primer maestro.- “Haz que  los demás  reencuentren  a la habilidad de  soñar”-me  volvieron  a decir. Que  regresara a mi mundo a  proteger y  a  alimentar  esos  fragmentos que  quedan  de  la  imaginación y los  pedazos que  hay  de  las  antiguas  maravillas; y  me  ordenaron hacerlos crecer para  hacer que  los límites de  la  imaginación  fueran como en los viejos tiempos. Hacer  más  grandes  los  límites de  lo mágico y lo  extraño, pues es allí donde se encuentra  oculta  la real libertad  humana; hacer  eso en una época donde  la ciencia amenaza la  existencia  de  la “fantasía”, lo “mágico” y  lo “maravilloso”.

  Antes había  gente que  con  sus relatos  y  cuentos rompían las  reglas, reconocían la  gran  extensión  de  las cosas y que estas sus  “reglas”  se  podían  romper y alterar  en la vida  cotidiana. Testificaban con  sus narraciones que  las  cosas por  el  hecho de que  lo  sean no tenían  que ser así. Al  regresar  a lo “mágico”, a esa  magia en  donde es  posible  lo  que  ven  los  niños, esa  magia  donde  la naturaleza  habla y  nosotros  podemos escucharla,  en donde  las  cosas tienen vida y se les  llama por  un  nombre  propio. Parte del trabajo  de  un curandero  en  el  sendero  del  narrador de  sueños es trae de vuelta a los sueños, reconociendo la  naturaleza de  las cosas, personas y  lugares, y que estas se tejen en algo mayor. No ve  un  viejo y  maltrecho  libro de cuentos sin pasta, si no el placer y  la  alegría de  muchos  niños han  obtenido  al leerlo. Hacen ver ese libro como nuevo  y brillante, y  bailan con una canción  tocada  por  los grillos.

  Un árbol no  es un  montón de madera y hojas si no un pilar coronado de verde con una savia dorada que  lo mantiene  vivo.     

  Esos  viejos cuentos  son la  otra  realidad  “quimerica” mayor  o  más expandida. No está dividida ni es  un  consenso con lo  que se supone que es real. El Contador de Sueños no crea  una  ilusión que destruye y crea  una  falsa “realidad”, da  un  nuevo modo de ver con unos ojos más frescos, ojos que son reconocidos por otros aun que  no  sepan por que. Es  portador de historias, los  largos cuentos, los  juegos infantiles, las esperanzas,  los sueños,  todo existe dentro  de  la realidad de  los contadores de sueños de Todos, y todo lo unen a la  realidad como los  objetos de este mundo, hacen que todo sea  posible. Y sin que  los demás se den cuenta, regresan  Sueños. Permiten disfrutar esos momentos donde es posible traer lo imposible y  curar los males del  mundo. Para algunos ofrecen  esperanza ya que  traen la  luz de  la  imaginación a  los rincones sombrios. Regresan esperanza. Hacen que todo sea  un gran  viaje en  donde lo  desconocido se vuelve cotidiano, y con  ello regresa esa  luz  a  la vida.

Hay dos clases de sueños:  El “sueño” del cual tenemos que despertar para “abrir” los ojos y ver  la realidad.  Y ese “Sueño”, esa fantasía donde todo era  posible en la  niñez. El primero es un  sueño irreal donde “dormimos”, donde existe el miedo, y la separación del Todo. Para despertar de ese sueño se necesita del Sueño en donde despertamos en un lugar donde todo es  posible, y junto con  ello la posibilidad de ser lo que se decide, de captar la Unidad del Todo.

Cuento y cuerveo

¿Por que diablos enlazar  la literatura con lo  que estamos  por hacer?. Siendo  el modo  escrito como  me estoy comunicando con ustedes, este medio es terriblemente limitado que la enseñanza directa.

    Un dia estaba  con Don Luis  leyendole  Octavio Paz, el traia  una cara  larga, hasta que en un momento  dado me pregunto  a bocajarro:

-No va a durar  mucho  ese escritor en la memoria de los demás-.

Le pregunte  por  que de eso, si  Octavio  es conocido  casi mundialmente, con numerosos premios, etc. Y comenzo  a explicar, que su  esposa (Elena Garro) duraria  mucho mas tiempo. La explicación  dada fue que Octavio Paz escribia desde  lo racional, lo mental, la inteligencia, y las nociones. Pero que Elena escribia desde  lo intuitivo, lo sentimental, lo emocional, y sobre todo  desde el corazón.

-Es lo que sucede con el Principito,  es la belleza del alma y la imaginación lo que permanece en  el  corazón  de los demás aún  despues de muerto  el escritor, pues parte de su alma fue atrapada en  su obra  y abrazada por quien lee.
En cambio cuando la memoria falla y  la vista se cansa quien  escribio desde la cabeza se pierde en los recuerdos de los demás y no  sobrevive  a la  muerte de quienes lo hayan leido.-

  Dejar cosas  a  la imaginación, a lo creativo da mayor fuerza y  valor a lo que estamos formando. El  cuento  y el relato es tal vez el modo  escrito más cercano  de enseñar, el mas humano, por que he  ahi la clave: somos seres humanos  integros y debemos vernos  como tales, como una unión  de contrarios…

Llevo cerca de 6 años armando un  rompecabezas,  el modo  como  en  algunos lugares se enseña no  es del modo lineal  si no  espiral, recuerden la espiral forma parte del origen  de la vida…

    Un rompecabezas es eso, busca resquebrajar tus concepciones, tu modo  de ser viejo  y caduco; el  ser erroneo. Cual  es el  correcto, la  verdad no se, por que quien  debe de encontrar las cosas o  su “ver” dad es cada quien, uno  debe buscar  con las  piezas que tiene su  “ver”-sión de su mundo y “dad”-la como reflejo  de su interior  a  los demás; al dar  nuestro  ver interno reflejado  hacia el  exterior nos comvertimos es un ejemplo  de nosotros  mismos, el  “eje” del  tre”mplo”…

  Habia  una frase que lei  hace tiempo  y me gusto: “Sin ti  ellos pierden su  camino, sin  ellos  no  encuentras el  tuyo”. Y adentro  de nosotros hay  distintos fragmentos y “seres internos” que nos  conforman, debemos conocerlos aún por distantes y  obscuros  nos  parezcan, por que esos  fragmentos  internos en un momento  dado tienen que ser unidos para entonces ser nosotros “uno” consigo mismo…

  ¿Que estoy siendo  enredos en algun momento?, no  esperen  todo masticado  y en la boca. hagan  su propia digestión…

  Antes de aprender a curar (que en cierto modo  es conocer a  los demás) debemos curarnos  a  nosotros mismos, el  primer trabajo es escribir de un  fragmento de nosotros que deseariamos exprezar  pero  que se encuentra sumergido  y  contenido  en  nuestro interior sin  ser expresado; muchas enfermedades son expresiones contenidas de nestro ser que gritan a través del  cuerpo…

El atrapa sueños

De: Alias de MSN-Satori–  (Mensaje original) Enviado: 31/10/2003 11:24
Hola a todos

Navegando encontré una historia sobre los atrapasueños, supongo que todos los conocen; acá en Colombia son muuuuy comunes, casi todo el mundo tiene uno sobre su cama, son super bonitos y lo que dice la gente es que sirven para no tener pesadillas sino puros sueños agradables. Les pego la historia que encontré, me pareció bien linda e interesante.

La Leyenda de los Cazadores de Sueños

            Los Cazadores de Sueños se conocían en el lenguaje Anishinabee como “Bawaadjigan” y eran primigeniamente de origen Ojibwe.

De acuerdo a la leyenda, los Cazadores de Sueños se colgaban originalmente sobre las cunas de los bebés.

Dado que los sueños son mensajes del mundo espiritual, los buenos sueños siendo inteligentes hallarán su camino a través del agujero central bajando por las plumas sagradas hasta el durmiente. 

Los malos sueños, al ser estúpidos, quedarán atrapados en la red y serían destruidos con las luces de la mañana. 

Se decía también que los atrapasueños favorecerían los buenos sueños, la buena fortuna y la armonía familiar.

Pero vayamos a la leyenda Lakota:

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dió forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los  bebés, completando así el circulo.

Pero Iktomi -dijo mientras continuaba tejiendo su red- “en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas- Si te encuentras en las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuó: “Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas”.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero”.

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

Los Lakota creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

Los portadores de sueños

Los portadores de sueños

En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renuevan engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores

Desde pequeños venían marcados por el amor.

Detrás de su apariencia cotidiana guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros

Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de caricias

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes. Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua al corazón del hombre

Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que inventaron la manera de apagar el sol

Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea

Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales tuvieron algo que ver con esto

La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad

Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer más gozosa la felicidad del hombre

Son peligrosos – imprimían las grandes rotativas

Son peligrosos – decían los presidentes en sus discursos

Son peligrosos – murmuraban los artífices de la guerra

Hay que destruirlos – imprimían las grandes rotativas

Hay que destruirlos – decían los presidentes en sus discursos

Hay que destruirlos – murmuraban los artífices de la guerra

Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte

Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores.

Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver.

La semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones, en amplios vestidos de maternidad donde pies soñadores alborotan los vientres que los albergan

Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arcoiris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles

Nosotros sólo sabemos que los hemos visto, sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte que anuncian las profecías

Gioconda Belli

recuerdos

El otro dia comence a escribir en la comunidad de Juan Matus sobre nagualismo. Un comentario termino siendo un recordatorio de varias cosas.

Don Luis me decia que uno debia de permanecer en un sitio porque se volvia un punto de referencia. Ahora despues de varios a;os lo estoy entendiendo. El curandero o el chaman permanece exclusivamente en una region por que es el punto de referencias de otros cuando necesitan ayuda. es un guia , un sacerdote, un mago, un sanador, son varias cosas l oque tiene que hacer y eso limita el espacio en el que puede trabajar pero no los actos que puede realizar.

Me decia tambien que uno debe de ser digno de representar ciertas fuerzas, que eso no venia por el conociento o el poder acumulado sino por la fuerza que demostraba su espiritu aun con cosas mucho mayores que uno.
La unica oportunidad de vencer a fuerzas mucho mayores que uno y que por si mismo es practicamente imposible de hacer es que el espiritu que vive dentro de nosotros tuviera la suficiente altura para que su voz fuera escuchada por los espiritus. Para eso era necesario trabajar con el alma decia. para tener una voz con la cual poder ser escuchado. No es de uno el poder, solo lo llama cuando se le requiere, y son los espiritus quienes deciden actuar en el momento en que se les requiere

En la ma;ana estaba leyendo sobre cuando uno habia leido por primera vez castaneda. Conteste>

Yo comence a leerlo cuando cuando ya habia comenzado mi camino con Don Luis. El acuerdo que tenia con el era que el me ense;aba y yo le leiria libros. Despues me presento a Elias quien me estuvo explicando varias partes del texto. A los viejitos les parecio Castaneda un hombre tonto pues no se dio cuenta hasta muy tarde de que habia encontrado una mina. Eso mismo me trasmitieron cuando les hacia los relatos. Era un poco chistoso que a veces era mas de uno el que me terminaba oyendo mientras leia pues a excepcion de Elias todos los demas no sabian leer, asi que cuando se enteraban que lo estaba haciendo se terminaban juntando en algunas ocasiones.
Hasta a;os despues anduve comprendiendo diversos capitulos, que aun ahora estoy digiriendo. No lo leo tan frecuentemente aunque si tengo idea de que se trata, aunque no con la vision de un lector cotidiano sino creo de quien esta del mismo lado.
El primer contacto con el nagualismo fue con la idea de que los naguales eran brujos negros, eso cuando yo vivia en Puebla. A;os despues fue cuando encontre a Don Luis el curandero que me acepto y meses despues conoci a Elias, aunque su version del nagualismo ya se encontraba permeada tanto por el contacto con los ancianos como por el Caminante. El me hablo de un nagualismo muy distinto al de Castaneda aunque en otras partes muy similares. Lo que meparecio extra;o es que haya decidido partir no como le habian ense;ado en su camino inicial sino del mismo modo como murieron varios de su grupo adoptivo.

Don Luis me decia que luego castaneda tenia la extraordinaria habilidad de hacerse bolas con cosas sencillas. habia capitulos que todavia los encuentro demasiado enrevesados, y solo logre leer hace dos a;os el de ense;anzas de Don Juan porque se me hacia antes indigerible.
Me daba la sensacion que primero escribio con la cabeza, despues con su corazon, los libros de enmedio me parecen geniales. Y despues no se con que diablos escribio o escribieron porque tenia tonos distintos.
Un dia a Don Luis me estaba comentando que iba a ser mas conocida en un futuro Elena Garro que Octavio Paz (Elena Garro es su esposa), cuando le pregunte porque me dijo que Octavio Paz escribia mucho para aquellos que saben usar la cabeza y mientras dure la memoria de esas personas Octavio paz sera recordado. En el caso de Elena Garro decia ella escribia con el corazon y aun cuando se pierde la memoria y ella desaparezca, sus escritos permaneceran en el corazon de las personas. Que su inmortalidad se derivaba de los actos del corazon. meses despues me comento que por esos mismo sobreviviran mas algunos libros de Castaneda, porque algunos estaban escritos profundamente desde el corazon.

la historia del viejito, la biblis y un burro

Erase una vez hace  unos cuantos años, que estaba  en búsqueda de tener un camino o guía. Al mismo  tiempo me encontraba que en la escuela por  una materia de investigación debía de hacer un trabajo de campo (que  bien pude escoger algo teórico, pero yo traía ese gusano de  la búsqueda), decidiéndome sobre un trabajo de símbolo y ritual de la  muerte en México.

Después de unas cuantas semanas un  amigo  artesano  me hablo  de un  anciano que  vivía en las afueras de cierto pueblo cerca de la  ciudad y quién era un curandero. Teniendo ahí la  oportunidad de encontrar ahí quién me ayudara con mi  investigación así como en mi persona.

Después de un par de días que tarde en  decidir ir  o no fui  a su búsqueda. Dos horas después de estar perdido  en el monte halle al  anciano, aunque más bien el me  hallo mientras recogía el maíz  de su milpa.

Hablamos por  un momento: -Buenos dias (blablabla) vengo por que estoy buscando quien me  pueda enseñar estoy haciendo (blablablabla)-. El anciano solo movía  la cabeza y cuando escucho que  me  interesaba aprender de él comenzó  a  sonreír. Me dijo que  lo  acompañara a su casa y que  lo  esperara en la puerta.

Entro a su casa, se escucharon ruidos de que  movía cosas (¡tras pom chum tras!- se escuchaba). Y salio unos minutos con  un libro  en la  mano.

-Acompáñame- Dijo. Y se dirigió  hacia  la  parte trasera de su casa. Siguiéndolo me detuvo enfrente del  gallinero, donde también  estaba un perro y un burro.

-Mira, no  se leer. Veo  que te interesa aprender, así  que vamos  hacer algo. Yo te enseño y tu estarás leyéndome, me  gustaría saber sobre  los libros ¿Te parece?. Tengo mucho  tiempo  con  este libro, y me gustaría  conocerlo, ¿Me  lo lees?- Poniendo cara de ternura al decir esto último.

Acepte e  inmediatamente me extendió  el libro. Una  Biblia. -Lee- Volviendo  a poner una  cara de ternura casi infantil como cuando un niño  quiere un  cuento.-Lee el libro ahorita-.

Sin salida acepte, abrí  en  Eclesiastés y comencé a leer.

-Oye, ¿puedes acercar esa piedra cerca del  burro para que te puedas sentar?, yo  estaré aquí escuchando- Y señalo una roca cercana, la tome y puse al lado del burro. Después de hacerlo comento- Este… pues… el  burro tampoco  sabe leer, por eso  es burro. ¿Le  podrías leer también  a él?-.

Primero  titubeé y sin saber que  hacer me dirigí en dirección  al  burro y comencé a  leer de nuevo. El anciano se quedo mirando unos segundos y comenzó a dirigirse al frente de su casa. –Tengo  que  cocinar, tu sigue leyendo, yo te escucho no mas  que mas fuerte, no tengo las orejas del  burro.- Y se fue.

No se me ocurrió otra  cosa más que seguirle leyendo la Biblia al  burro. Cada tanto tiempo me gritaba el  viejito para decirme de que leyera más fuerte, o que le pusiera emoción, o que hiciera  mas pausas, más grave,  más agudo, que así no, que  no lo  hiciera  aburrido, etc. Y seguí leyéndole la Biblia al burro.

Tres horas después…regreso el  viejito con un plato  de frijoles y  unas tortillas. Se sentó mirándonos  al burro y a mi.- Tu sigue mientras yo como, no te preocupes vas bien.- E inicio  su  cena.

Cuando la termino, yo tenía  la  garganta cansada  e irritada. –mmmm…Creo  que el  burro  sigue igual que  antes, no ha aprendido nada…Por eso  sigue siendo burro.- No sabia si se refería a  mi  o  al  animal.- Trae un  cuento para  las  próxima vez,  algo  menos aburrido…Con  el mismo  grueso  que este  libro.- señalando la Biblia.

Y así comenzó la historia con  el  anciano, se llamaba Luis. Hasta su  desaparición continué  con él. La  investigación  se fue al olvido entre sucesos de burros,  maizales, leer libros  y un  viejito  que nunca me  hablo  de la  muerte pero  si  que significa  la vida.

Antes de morir bajamos al pueblo, lo acompañe a recorrer todas las calles como  si  el  estuviera dejando  sus recuerdos  en ellas. Llegamos al  cementerio  y ahí me dijo  en la  puerta que lo esperara. Una hora después salia con otro rostro, en paz. Me dijo  que  cuando se decidiera irse tomaría su burro y se pondría a seguir el sol. Que  moriría en pie o por  lo menos erguido.

Meses después eso  fue  lo que hizo. Se fue  siguiendo  el  sol con  su  sombrero y su  burro.

Nadie logro  hallarlo. Su gente dice que se fue a  volverse parte de la tierra,  a  unirse  con los espíritus de la  naturaleza.

A mas de tres años de su  muerte regreso con  su gente a leer libros. Me dicen que  lo que enseño Luis “El Viejito” fue  volverme contador de sueños o un relator de cuentos. Que a veces, cuando uno  se lo propone uno  con  el  corazón, con un  cuento uno puede ayudar a  sanar. Y  solo con  cuentos se me entiende.  Así comenzó a  nacer este cuento, que les leo  a  ustedes.